English/Español/Català/
Los Fiasco Awards quieren premiar a los mejores proyectos del ámbito TIC que han acabado en FIASCO, con el fin de potenciar el espíritu crítico, fomentar la actitud positiva hacia los escollos del camino hacia el éxito y, para qué negarlo, ¡para divertirnos! Más »
Don't be afraid (D'on ve el fred? - ¿Dónde vive Alfredo?)
Fiascos finalistas
DRM

Historia

DRM (Digital Rights Management) es un término genérico referido a las tecnologías de control de acceso que utilizan las editoriales y los propietarios de derechos de autor para "limitar" o "gestionar" el uso de medios y dispositivos digitales.

Mayoritariamente lo utilizan medios creativos audiovisuales. El modelo de negocio asociado a sistemas DRM relaciona unas tarifas según las copias hechas del trabajo original.

Existen varios mecanismos DRM, que tienen características similares, como la detección de quién accede al contenido, la autorización o denegación del acceso y las restricciones. Están presentes en el cine, la música en discos o internet, los libros electrónicos, en documentos y en software.


El fiasco

En la práctica, todos los sistemas DRM han sido eludidos o derrotados en distribuirse el medio hacia suficientes consumidores, por lo tanto no reportan el beneficio para el cual fueron ideados.

Alrededor del uso de los DRM, el mismo Steve Jobs de Apple pedía en 2007 que no se utilizaran. Encima, los DRM de Windows Vista o los de los discos Blu-Ray y HD-DVD fueron crackeados.

Entidades como la SGAE, encargada de la gestión de los derechos de autor, se han inclinado más por velar por los cánones de copia privada que por el uso de los sistemas DRM... ¡pero eso es otro tema!


¿Qué hemos aprendido?

La tecnología no es suficientemente poderosa como para ir en contra de los usos sociales. Si la gente no ve mal hacer copias de los contenidos digitales, ninguna herramienta tecnológica lo impedirá, como seguramente tampoco lo hará ninguna disposición legal.

Si se quieren cambiar las tendencias de nuestra sociedad es necesario que vayamos por otros caminos.

COMPARTE LOS FIASCO AWARDS
FAS
Fiasco Awards Sponsor
Another lovely web by Meddia