English/Español/Català/
Los Fiasco Awards quieren premiar a los mejores proyectos del ámbito TIC que han acabado en FIASCO, con el fin de potenciar el espíritu crítico, fomentar la actitud positiva hacia los escollos del camino hacia el éxito y, para qué negarlo, ¡para divertirnos! Más »
Don't be afraid (D'on ve el fred? - ¿Dónde vive Alfredo?)
Fiascos finalistas
iPAD

Historia

Presentado el pasado 27 de enero, el iPad es un tablet PC desarrollado por Apple que próximamente estará disponible en el mercado español con diferentes modelos.

Siguiendo muy de cerca el diseño de sus hermanos iPhone e iTouch, la principal innovación es simple: el tamaño del dispositivo, que muchos ya llaman simplemente "Big-iPhone" (si bien debería ser "Big-iTouch", ya que no permite hacer llamadas).

Apple presenta el iPad como el mejor camino para disfrutar de la web, del e-mail, de las fotografías y de los vídeos, si bien también se pueden observar continuas referencias a sus posibilidades como e-Book o simplemente para jugar.


El fiasco

Barack Hussein Obama, 44 º Presidente de los EEUU desde el 20 de enero del 2009, fue galardonado el día 9 de octubre del mismo año con el Premio Nobel de la Paz. Con esta premisa en mente, ¿por qué no debería optar el iPad al Fiasco Award 2010?

De hecho, la acogida del iPad ha sido en sí misma un fiasco: la comunidad de usuarios de Apple, siempre entusiasta, lo ha recibido con un notable escepticismo, quizás fruto de la indefinición de "qué es".

Entre sus carencias, destaca la incompatibilidad con contenidos Flash y con aplicaciones no distribuidas a través de la Apple Store. Además, no dispone de cámara, así que no es posible realizar video-chats. El iPad no trabaja en modo multitarea: no permite escuchar música y a la vez navegar por internet o chatear.

El teclado virtual para la introducción de texto es poco cómodo (teniendo en cuenta su tamaño y peso, se hace difícil aguantarlo y teclear a la vez, y hay que apoyarlo). No dispone de puerto USB o FireWire, ni de salida de vídeo (ni HDMI, ni DVI). Además, la tarjeta SIM que utiliza para las conexiones 3G (datos) no es estándar, sino que es "Micro SIM" (el único dispositivo que utiliza este formato hoy en día es el iPad).

Por último, el formato de pantalla no es Widescreen, sino el tradicional 4:3, y tampoco permite hacer llamadas.

En resumen, el iPad es un Tablet PC con pocas posibilidades en cuanto a la compatibilización con software o hardware de terceros, y probablemente tendrá que centrar su acogida en un nuevo mercado (actualmente, su mercado más común se encuentra entre la gente joven, que más familiarizada con la tecnología podrá optar por adquirir un portátil al mismo precio que el iPad).


¿Qué hemos aprendido?

Dada la juventud del candidato, en este caso quizá deberíamos decir: ¿Qué podríamos aprender si se confirma el Fiasco del iPad?

Que Apple ha tensado demasiado la cuerda y ha llevado la fidelidad hacia la marca de sus clientes a un punto en que puede ser vencida por las externalidades de red, con conceptos tan básicos hoy en día como conectividad, interoperabilidad, sistemas abiertos o estandarización. El tiempo dirá.

COMPARTE LOS FIASCO AWARDS
FAS
Fiasco Awards Sponsor
Another lovely web by Meddia