English/Español/Català/
Los Fiasco Awards quieren premiar a los mejores proyectos del ámbito TIC que han acabado en FIASCO, con el fin de potenciar el espíritu crítico, fomentar la actitud positiva hacia los escollos del camino hacia el éxito y, para qué negarlo, ¡para divertirnos! Más »
Don't be afraid (D'on ve el fred? - ¿Dónde vive Alfredo?)
Fiascos finalistas
La Interactividad de la TDT

Historia

Con la aparición del Digital Video Broadcasting (DVB), el estándar de digitalización de las emisiones de televisión terrestre, se puso de manifiesto la capacidad de esta tecnología para incorporar la interactividad con los usuarios.
La interactividad en la televisión también requería de estándares, y pese a que existían estándares cerrados como OpenTV o MediaHighway o abiertos como MHEG o DAVIC, el estándar europeo que se desarrolló en paralelo con el DVB fue el MHP (Multimedia Home Platform).
Este estándar nació en 1997. En el año 2000 se presentó la primera versión, que ha sido modificada posteriormente. La interactividad de la TDT, aunque nadie sabía muy bien para qué había de servir, se presentó al gran público como uno de los argumentos de peso para impulsar la transición de la TV analógica hacia la TV digital.


El fiasco

No existen actualmente servicios interactivos reales. Es decir, no hay ninguno que permita interactuar en directo con el usuario extremo a extremo. Las aplicaciones actuales no pasan de ser aplicaciones similares al teletexto con una mejora gráfica.
Son interactivas desde el televisor hasta el usuario y entre el televisor y el radiodifusor, pero la inexistencia de un canal de retorno ha imposibilitado disponer de servicios interactivos reales. La TDT interactiva, por tanto, no ha llegado a desarrollarse.
La interactividad con el televisor ha dado un paso más y Europa ya prepara nuevos estándares de televisión conectada a Internet, como el HBBTV (Hibrid Broadcast Broadband TV).


¿Qué hemos aprendido?

Este fiasco pone de manifiesto que hoy en día todo va muy rápido y que cualquier pérdida de tiempo suele ser fatal para un producto o servicio.
La TV interactiva tuvo su momento, pero no se puede decidir que un estándar debe existir el 97, tardar 3 años en desarrollarlo y pretender que al cabo de 10 años aún sea útil. Se ha esperado tanto que en lugar de poner interactividad en la televisión, lo que se ha hecho es poner Internet en la televisión.
No se pueden obviar las tendencias en los usos y costumbres. Hace años que se viene notando que los adolescentes ya no miran la televisión, sino que navegan por Internet y consumen allí los contenidos que les interesan. Esta tendencia no se podía forzar pensando que la televisión sería el único medio que quedaría separado de Internet.

COMPARTE LOS FIASCO AWARDS
FAS
Fiasco Awards Sponsor
Another lovely web by Meddia