English/Español/Català/
Los Fiasco Awards quieren premiar a los mejores proyectos del ámbito TIC que han acabado en FIASCO, con el fin de potenciar el espíritu crítico, fomentar la actitud positiva hacia los escollos del camino hacia el éxito y, para qué negarlo, ¡para divertirnos! Más »
Don't be afraid (D'on ve el fred? - ¿Dónde vive Alfredo?)
Fiascos finalistas
HD-DVD

Historia

HD-DVD (High Density-Digital Versatile Disc) es un sistema óptico de almacenamiento para datos y vídeo desarrollado como un estándar para el DVD de alta definición. Fue concebido como el sucesor del formato estándar DVD. Los primeros reproductores llegaron al mercado de la mano de Toshiba durante el 2006.
La guerra de formatos para acercar la alta definición a los usuarios domésticos entre el HD-DVD y Blue-Ray Disc (que contaba con el apoyo de Sony, Panasonic o Apple) supuso, sin embargo, que el año 2008 Toshiba anunciara la discontinuidad en los productos basados en el HD-DVD, debido a "recientes cambios significativos en el mercado".

El fiasco
El proyecto HD-DVD nace en 2002, se desarrolla durante 4 años y ve la luz en 2006. Dos años después, muere con el anuncio de Toshiba. ¿Por qué ha sido un Fiasco? ¿Por la propia tecnología, por el modelo de negocio o por la estrategia?
En primer lugar, el estándar HD-DVD proporcionaba unas características técnicas inferiores a las de su gran competidor, el Blue-Ray (menor capacidad por capa, tasa de transferencia menor, sistema anti-copia más vulnerable, etc.)
Sin embargo, la comunidad de internautas opina que el problema ha sido el apoyo del sector y, en concreto, de las productoras. No hay que olvidar que el HD-DVD y el BDR no tienen absolutamente ningún sentido sin la distribución de películas. Para muchos, la productora Warner Bros marca el final del HD-DVD cuando anuncia, en enero del 2008, que no producirá más contenidos en HD-DVD y que distribuirá las películas en alta definición sólo en formato BDR.
También cabe destacar la visión estratégica de Sony: en una guerra de estándares, suele ganar aquél que más beneficio económico crea. Y en este caso, era lógico pensar que las productoras apostarían por el formato con mayor número de reproductores en el mercado. Y Sony incorporó a su consola, la PlayStation 3, el reproductor BDR de serie, adoptando este soporte también para los juegos.
Microsoft, en cambio, a pesar de apoyar el HD-DVD, no llegó nunca a incorporar de serie el lector a su consola XBOX360. Si ésta hubiera dispuesto de reproductor HD-DVD, el número de consumidores potenciales habría sido durante el 2008 de más de 20 millones, cuando Toshiba apenas llegaba a 1 millón de unidades vendidas.


Qué hemos aprendido?

La tecnología es importante en un proyecto de estas características, pero la estrategia y el modelo de negocio también.
Durante unos años, dos estándares fueron desarrollados ante las protestas de parte del sector y los usuarios. Las productoras no tenían claro que hubiera suficiente mercado para dos estándares, y los usuarios no querían que determinadas productoras lanzaran los productos en exclusividad para un estándar, forzándolos a escoger el reproductor en función del catálogo disponible. Pero así fue.
HD-DVD perdió una corta batalla por el apoyo del sector, que poco a poco se fue volcando en el BDR, el formato de Sony que contaba con millones de PlayStation 3 para reproducir películas de alta definición.

COMPARTE LOS FIASCO AWARDS
FAS
Fiasco Awards Sponsor
Another lovely web by Meddia